Consulta Rápida

Casos Clínicos

Diciembre 23, 2020

El mejor tratamiento para la hidrocefalia obstructiva es la endoscopía cerebral. Cuando hay una obstrucción al pasaje del líquido cefalorraquídeo se debe abrir un drenaje interno que remplace al drenaje natural original. La técnica más conocida y con mejores resultados se conoce como Tercero Ventriculocisternostomía Endoscópica (TVE). Se usa a nivel mundial desde hace más de treinta años, y en el Perú lo aplicamos desde hace más de veinte años.

Leer más
Diciembre 23, 2020

El tratamiento estándar de la hidrocefalia comunicante, es decir la hidrocefalia donde no existe ninguna obstrucción al pasaje del líquido cefalorraquídeo, es la colocación de un sistema de derivación ventrículo peritoneal. Existen más de cien modelos de sistemas de derivación ventrículo peritoneal o ventrículo atriales. Lo que se recomienda es que el neurocirujano esté familiarizado con unos cuantos modelos, además se debe evitar la manipulación excesiva del sistema.

Leer más
Diciembre 23, 2020

LA VENTRICULITIS ES UNA COMPLICACIÓN MUY GRAVE DE LA HIDROCEFALIA.

La ventriculitis bacteriana es una complicación muy grave. El término ventriculitis se refiere a la infección de los ventrículos cerebrales, generalmente por la infección del sistema de derivación ventrículo peritoneal. El tratamiento es largo y complejo. Implica primero el retiro del sistema de derivación y la colocación de un sistema de drenaje ventricular externo. Aplicación de antibióticos de amplio espectro por vía endovenosa, inicialmente de manera empírica y luego de los resultados del cultivo ya los antibióticos específicos. Es importante el cuidado del sistema de drenaje externo para evitar la sobreinfección y una ventriculitis por gérmenes intrahospitalarios.

Leer más
Diciembre 23, 2020

En algunas ocasiones los pacientes con hidrocefalia presentan complicaciones como infecciones o sangrados, y el tratamiento de la hidrocefalia se vuelve complejo. La mejor solución empieza estudiando cada paciente de manera individual para escoger la mejor técnica quirúrgica.