HIDROCEFALIA NO OBSTRUCTIVA O COMUNICANTE

Superando la hidrocefalia, paso a paso

HIDROCEFALIA NO OBSTRUCTIVA O COMUNICANTE

CIRUGÍA DE LA HIDROCEFALIA COMUNICANTE O NO OBSTRUCTIVA.

La hidrocefalia comunicante es una forma de acumulación anormal de líquido cefalorraquídeo en los ventrículos cerebrales debido a una disminución en la absorción. A diferencia de la hidrocefalia obstructiva, donde hay un bloqueo físico en el flujo del líquido, en la comunicante, el flujo no se ve obstaculizado, pero el sistema de absorción se encuentra comprometido. En este artículo, examinamos las opciones de tratamiento disponibles para la hidrocefalia comunicante y cómo se está abordando esta condición única.

ENFOQUES CONSERVADORES:

En algunos casos leves de hidrocefalia comunicante, los médicos pueden optar por un enfoque conservador. Esto puede implicar el monitoreo regular de los síntomas y la presión intracraneal, así como el manejo de las afecciones subyacentes que podrían estar contribuyendo al problema. Si la causa subyacente se puede tratar con éxito, puede haber una mejora en la absorción del líquido cefalorraquídeo.

TRATAMIENTO MÉDICO:

En ciertos casos, el tratamiento médico puede ser efectivo para manejar la hidrocefalia comunicante. Se pueden recetar medicamentos para reducir la producción de líquido cefalorraquídeo y controlar la presión intracraneal. Estos medicamentos pueden ayudar a aliviar los síntomas y prevenir complicaciones.

DERIBVACIÓN VENTRÍCULO PERITONEAL:

Es la técnica preferida para el tratamiento de la hidrocefalia comunicante. Se coloca un catéter en el ventrículo lateral, puede ser por un abordaje frontal o parieto occipital, se conecta un reservorio (existen diversos tipos de reservorios o válvulas) y luego el catér distal o peritoneal se instala en la cavidad abdominal. Esta derivación crea un camino alternativo para el flujo del líquido y ayuda a mantener una presión intracraneal normal, de esta manera se controlan las manifestaciones de la hidrocefalia.

DERIVACIÓN LUMBO PERITONEAL:

Otra opción quirúrgica menos común para la hidrocefalia comunicante es la colocación de una derivación lumbar-peritoneal. En este procedimiento, se coloca un catéter en la región lumbar de la columna vertebral para drenar el líquido cefalorraquídeo hacia la cavidad peritoneal en el abdomen. .

ENFOQUE INDIVIDUALIZADO:

Cada caso de hidrocefalia comunicante es único, y el tratamiento debe ser adaptado a las necesidades y circunstancias del paciente. La elección del tratamiento dependerá de factores como la gravedad de los síntomas, la causa subyacente y la salud general del paciente.

CONCLUSIÓN:

La hidrocefalia comunicante presenta un conjunto único de desafíos, pero afortunadamente, hay varias opciones de tratamiento disponibles. Desde enfoques conservadores hasta intervenciones quirúrgicas, los profesionales de la salud trabajamos para brindar soluciones efectivas y mejorar la calidad de vida de aquellos que luchan contra esta condición.


Contacto
Expertos
Tecnología
Instalaciones
Cargando...

Servicios Relacionados

Servicios disponibles