HEMATOMA SUBDURAL POR EXCESO DE DRENAJE

Superando la hidrocefalia, paso a paso

HEMATOMA SUBDURAL POR EXCESO DE DRENAJE

El hematoma subdural por sobre drenaje en hidrocefalia es una complicación que puede presentarse como resultado del tratamiento incorrecto de la hidrocefalia, especialmente cuando se utiliza una técnica de drenaje excesivo.

Cuando se coloca un drenaje para tratar la hidrocefalia, puede ocurrir un exceso de salida de líquido cefalorraquídeo, lo que provoca una rápida disminución en la presión intracraneal. Este cambio brusco puede generar la formación de un hematoma subdural, que es la acumulación de sangre entre las capas del tejido que recubre el cerebro.

El hematoma subdural puede tener una presentación subaguda cuando se coloca un drenaje ventricular externo, en estos casos se debe a que la columna de presión de LCR es menor o está muy cerca al límite de la presión intracraneal. Una manera de prevenirlo es colocar el nivel del sistema a una altura correspondiente a la edad del paciente.

Cuando el hematoma subdural se presenta debido a un sistema de derivación ventrículo peritoneal, generalmente es un hematoma subdural crónico, que se debe a que el reservorio tiene menor resistencia y no regula adecuadamente la salida de LCR. La solución es colocar una válvula de presión regulable o antisifón.

El sobre drenaje puede provocar síntomas graves como dolor de cabeza intenso, confusión, cambios en la conciencia e incluso convulsiones. Además, puede aumentar el riesgo de daño cerebral debido a la compresión del tejido cerebral.

Es fundamental el manejo cuidadoso de la hidrocefalia y el drenaje del líquido cefalorraquídeo, evitando niveles de drenaje que puedan causar una disminución excesiva de la presión intracraneal. La monitorización constante y la adaptación gradual del drenaje son clave para prevenir complicaciones como el hematoma subdural.


Contacto
Expertos
Tecnología
Instalaciones
Cargando...

Servicios Relacionados

Servicios disponibles