ENTENDIENDO LA HIDROCEFALIA

Superando la hidrocefalia, paso a paso

ENTENDIENDO LA HIDROCEFALIA

La hidrocefalia es una condición en la que el líquido cefalorraquídeo, que normalmente fluye y se absorbe en el cerebro, se acumula en los ventrículos. Al aumentar la cantidad de líquido cefalorraquídeo sube la presión dentro del cerebro, esto incrementa la presión intracraneal y causa la presencia de síntomas como dolores de cabeza, náuseas, vómitos, cambios en la visión y alteraciones neurológicas; que en casos graves puede llevar a la muerte.

Las manifestaciones de la hidrocefalia dependen de la edad del paciente, la velocidad de la enfermedad, y la causa de la hidrocefalia.

En niños pequeños se presenta con aumento anormal del tamaño de la cabeza, retardo del desarrollo, irritabilidad, fontanela anterior prominente, mirada en sol naciente. Las causas más frecuentes son las malformaciones, seguidas por las infecciones y las lesiones intrauterinas.

En niños grandes o adultos se manifiesta con pesadez o dolor de cabeza, náuseas y vómitos, somnolencia y deterioro del sensorio, puede llegar al coma y la muerte. Las causas más comunes son los tumores, las infecciones, las hemorragias.

Existen tres grandes tipos de hidrocefalia:

Hidrocefalia comunicante, donde el líquido cefalorraquídeo circula libremente dentro del cerebro pero no se elimina completamente, lleva al aumento de la cantidad de LCR y aumento de la presión intracraneal.

Hidrocefalia obstructiva, donde hay un bloqueo que impide la circulación normal del líquido cefalorraquídeo y conduce al aumento del LCR dentro del cerebro y aumento de la presión intracraneal.

Hidrocefalia a presión normal, es un tipo de hidrocefalia comunicante donde aumenta la cantidad de líquido cefalorraquídeo pero no aumenta la presión dentro del cráneo.


Contacto
Expertos
Tecnología
Instalaciones
Cargando...

Servicios Relacionados

Servicios disponibles