HIDROCEFALIA POR NEUROCISTICERCOSIS

Superando la hidrocefalia, paso a paso

HIDROCEFALIA POR NEUROCISTICERCOSIS

La hidrocefalia causada por cisticercosis se produce cuando los cisticercos, que son larvas de la Taenia solium (una especie de lombriz intestinal, también conocida como tenia solitaria), llegan el sistema nervioso central, incluyendo los ventrículos cerebrales.

En el caso de la cisticercosis, los cisticercos pueden bloquear los conductos que permiten el drenaje adecuado del líquido cefalorraquídeo, lo que lleva a la expansión de los ventrículos cerebrales y al aumento de la presión intracraneal, lo que se conoce como hidrocefalia.

Los síntomas de la hidrocefalia causada por cisticercosis pueden incluir dolores de cabeza intensos, vómitos, alteraciones en la visión, cambios en la personalidad y otros síntomas neurológicos. Si no se trata adecuadamente, esta condición puede causar daño cerebral irreversible.

El tratamiento de la hidrocefalia asociada con cisticercosis generalmente implica la administración de medicamentos antiparasitarios para eliminar las larvas de la Taenia solium. Además, en algunos casos, puede ser necesario realizar procedimientos para drenar el exceso de líquido cefalorraquídeo y aliviar la presión intracraneal. Actualmente el más recomendado es el uso del endoscopio cerebral para eliminar los quistes intraventriculares, lavar los restos de membranas parasitaria y crear un drenaje interno para controlar la hidrocefalia.

También se puede colocar un sistema de drenaje con una válvula, pero tiene un alto porcentaje de obstrucciones, y puede necesitar varias reoperaciones, con alta posibilidad de complicaciones.


Contacto
Expertos
Tecnología
Instalaciones
Cargando...

Servicios Relacionados

Servicios disponibles